Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

# · feb 2014 · Reportajes | 0 comentarios

La quiropráctica como solución a las lesiones sufridas practicando deportes invernales

La quiropráctica como solución a las lesiones sufridas practicando deportes invernales

 

- El 80% de las lesiones en la nieve pueden ser irreparables
- La fracturas son las lesiones más comunes en la nieve y la muñeca la zona más castigada

El accidente del ex piloto de fórmula 1 Michael Schumacher ha traído a las cabeceras de los informativos uno de los clásicos de esta época del año, los problemas derivados de la práctica de deportes invernales.

No nos engañemos, muchas de las personas aficionadas a este tipo de actividades no son deportistas habituales durante el resto del año, lo que conlleva un plus de riesgo.

Para el quiropráctico y orientador en salud Ata Pouramini es muy recomendable “potenciar la musculatura de los miembros inferiores y mejorar la respuesta cardio-respiratoria para evitar posibles lesiones al practicar deportes invernales”.

De acuerdo con las estadísticas, los accidentes que se producen practicando snow board afectan un 24’9% a las muñecas, un 14’3% a la cabeza, un 13’1% a los hombros, un 11’9% a las rodillas, un 5’9% al tobillo y un 4’6% a la espalda. Estas mismas estadísticas nos dicen que las lesiones más comunes practicando este deporte son fracturas el 32’2% de las veces, seguido de un 27’8% de esguinces y un 15% de contusiones.

Se ha comprobado también que en las pistas la zona con más lesiones es el brazo. En cambio, en los parques recreativos de nieve son más probables las lesiones en rodilla y espalda.

Según Ata Pouramini, “los mejores atletas del mundo reciben cuidados quiroprácticos para mejorar su rendimiento. Así se pueden prevenir problemas con la columna vertebral; además, una columna que funciona correctamente tiene menos posibilidades de lesionarse, y en el caso de lesión se recupera muchísimo más rápido”.

Los deportistas pueden encontrar en el cuidado quiropráctico la ayuda que precisan para recuperarse de lesiones derivadas de la práctica de su deporte. Pero más importante todavía para el deportista es la capacidad que tiene el quiropráctico para intervenir, con total independencia de la presencia o no de síntomas particulares, optimizando el rendimiento del organismo.

Recomendaciones para prevenir lesiones invernales
-Hay que calentar, ya que los músculos, tendones y ligamentos fríos se lesionan con mayor facilidad.
-Una buena técnica y aprender a caer de la forma menos lesiva pueden evitar hasta el 80% de las lesiones en el aparato locomotor.
-Antes de empezar la actividad es conveniente hacer un buen desayuno -que incluya lácteos, cereales y fruta- y llevar algún alimento -tipo barrita energética o frutos secos- que ayude a reponer energía.
-Es muy importante el material, las fijaciones y sobre todo el casco (dos de los mejores estudios al respecto, uno realizado conjuntamente por investigadores canadienses y estadounidenses publicado en la revista Epidemilogy (2008) y otro por especialistas escandinavos publicado en el Journal of the American Medical Association (2006), demuestran que disminuyen en un 60% el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico, además de lesiones en cara y cuello).
-Cuando notemos los primeros síntomas de cansancio hay que abandonar la actividad; las lesiones a última hora del día son muy frecuentes.

 

Fuente: Portalesmedicos.com
 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>