La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos http://www.laquiropractica.info Blog sobre la quiropráctica de la AEQ (Asociación Española de Quiropráctica) Wed, 20 May 2015 15:28:49 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5.2 El cuidado quiropráctico y la diabetes http://www.laquiropractica.info/el-cuidado-quiropractico-y-la-diabetes/ http://www.laquiropractica.info/el-cuidado-quiropractico-y-la-diabetes/#comments Tue, 19 May 2015 08:33:50 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1681   Extenso e interesante artículo sobre quiroprácti [...]

The post El cuidado quiropráctico y la diabetes appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 

Extenso e interesante artículo sobre quiropráctica y diabetes publicado en Jamaica Observer por el quiropráctico Chris Davis, del Harvey Chiropractic Center. Un repaso sobre mitos y realidades de la diabetes y cómo la quiropráctica junto a ciertos hábitos pueden ayudar a mejorar a los pacientes.

 

El cuidado quiropráctico y la diabetes

Jamaica Observer, Abril-Mayo 2015

La diabetes no es realmente una enfermedad de azúcar en sangre. Por lo tanto, los medicamentos que se centran en el síntoma de elevación de azúcar en la sangre, en lugar de abordar la causa subyacente, están condenados al fracaso en la mayoría de los casos.
El National Post informó en “Breakthrough Diabetes” de un descubrimiento que ha sorprendido incluso a los investigadores. Los científicos del Hospital de Toronto afirman tener pruebas de que el sistema nervioso del cuerpo ayuda a desencadenar diabetes, abriendo la puerta a una mejora potencial de la enfermedad que afecta a millones de canadienses. Ratones diabéticos se volvieron sanos, prácticamente durante la noche, después de que investigadores inyectaran una sustancia para contrarrestar el efecto de las neuronas de dolor con mal funcionamiento en el páncreas.

La Diabetes tipo 2 no se combate con medicamentos
A diferencia de la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune que frena la producción de insulina en el cuerpo, la diabetes tipo 2 es causada directamente por el estilo de vida. Mientras que los diabéticos tipo 1 necesitan inyectarse insulina diariamente para mantenerse con vida, los diabéticos tipo 2 no necesitan medicamentos. De hecho, el consumo de fármacos para la diabetes tipo 2 puede ser mucho peor que la propia enfermedad.
Avandia (rosiglitazona) fue un ejemplo de tratamiento farmacológico erróneo para la diabetes tipo 2. Después de asaltar el mercado en 1999, un estudio de 2007 en el New England Journal of Medicine lo vinculó con un incremento del riesgo del 43% en ataques al corazón y del 64% en muerte cardiovascular, en comparación con los pacientes tratados con otros métodos. Más de 80.000 diabéticos han sufrido accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca u otras complicaciones como ataques cardíacos letales tras consumir este medicamento.
Otros estudios también han confirmado que la mayoría de los medicamentos que se administran a los diabéticos tipo 2 son, en el mejor valor y en el peor, perjudicial o incluso mortales. The New England Journal of Medicine incluyó hasta cuatro estudios que respaldan la conclusión de que la medicina convencional está llevando a los diabéticos por mal camino y produciendo más daños que beneficios.

Dieta, ejercicio y quiropráctica ayudan frente a la Diabetes Tipo 2
La diabetes no es una enfermedad de azúcar en la sangre. Por lo tanto, los medicamentos que se centran en el síntoma de la elevación de azúcar en sangre en lugar de abordar la causa subyacente, están condenados al fracaso en la mayoría de los casos. Más bien, la diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la resistencia a la insulina y la leptina defectuosa (la leptina es una hormona producida en las células de grasa), las cuales son reguladas a través de su dieta. La mayor parte del daño se debe a elevados niveles de insulina, lo cual puede remediarse con un programa de dieta y ejercicio. Además, liberar el sistema nervioso con alineaciones vertebrales quiroprácticas puede facilitar la recuperación.

Azúcares refinados y artificiales, nocivos
“La sabiduría popular” afirma que el azúcar de mesa está bien para los diabéticos, siempre y cuando los medicamentos la compensen adecuadamente. Pero si usted tiene diabetes, lo mejor es limitar o eliminar por completo el azúcar refinado de su dieta, especialmente el azúcar en forma de fructosa. Cuando se une la fructosa con glucosa, el resultado es la sacarosa o azúcar de mesa.
La fructosa no estimula un aumento de la leptina, por lo que las señales de saciedad se suprimen. Se incrementan además insulina y niveles de triglicéridos, lo cual reduce la cantidad de leptina que cruza la barrera hematoencefálica. Esto interfiere la comunicación entre la leptina y el hipotálamo. Su cerebro detecta el hambre e indica que debe comer más y se antojan insaciablemente azúcares y carbohidratos, por lo que la mayoría de los diabéticos tienen un verdadero problema.
Muchos nutricionistas también recomiendan edulcorantes artificiales tóxicos como el aspartamo en lugar de azúcar para los diabéticos, a pesar de la evidencia que muestra que esto puede estimular rápidamente la liberación de insulina y leptina (que los diabéticos deben evitar). De hecho puede conducir a mayor ganancia de peso incluso que con el azúcar. Además, estos productos químicos son cancerígenos conocidos que se deben evitar consumir en cualquier cantidad.
Cuando se agregan fármacos tóxicos a esta mezcla nociva, su páncreas puede verse estimulado a producir más insulina. Esto es lo último que se debe dar en un diabético tipo 2, cuyo páncreas ha estado produciendo un exceso de insulina durante un tiempo (para tratar de compensar su resistencia a la insulina).

Cuidado con la leptina
En relación a la diabetes, la leptina (hormona producida por las células grasas o adipocitos) puede llegar a ser incluso mas importante que la insulina. Una nueva investigación está revelando que, a largo plazo, los niveles de glucosa (y por tanto de insulina) se pueden deber en gran parte a la leptina, que desempeña un papel vital en la regulación de la actividad del hipotálamo del cerebro, el cual, a su vez, regula gran parte de las funciones “autónomas” de las personas -aquellas funciones por las que no se piensan necesariamente sobre ellas pero que determinan gran parte de sus actividades de la vida (y la salud), tales como la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, el hambre, el estrés, la quema de grasas o almacenamiento, comportamiento reproductivo, y los roles recién descubiertos sobre los niveles de crecimiento de los huesos y de azúcar en sangre.
La leptina también ayuda en la fabricación de otros productos químicos inflamatorios muy potentes que actuan sobre las células de la grasa y que también juegan un papel importante en la progresión de enfermedades cardíacas y diabetes. Desde hace tiempo se sabe que la obesidad aumenta considerablemente el riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedad cardíaca y diabetes. Ahora podemos tener una idea del por qué.
Se ha demostrado que a medida que el azúcar se metaboliza en los adipocitos, la grasa produce un aumento de liberación de leptina, y ello muy bien podría producir una leptina-resistencia, como en el caso de la resistencia a la insulina.

Cómo restablecer los niveles de leptina
La única forma conocida de restablecer el nivel correcto de leptina (y de insulina) es evitar los picos de insulina, a través de dieta y suplementos. Estos pueden tener un efecto más profundo en su salud que cualquier modalidad conocida de tratamiento médico.
Por ello, muchos diabéticos tipo 2 en realidad empeoran siguiendo las actuales recomendaciones de tratamientos médicos. Si su médico no ha hablado de la importancia de limitar los azúcares refinados, fructosa y cereales, y sólo quiere darle medicamentos, su diabetes probablemente empeorará.
Por todo ello, recuerde que la diabetes tipo 2 es un ejemplo perfecto de un problema de salud que se trata mejor sin fármacos, siempre que sea posible. El cambio hacia hábitos más positivos es la verdadera llave para el bienestar. Es una enfermedad que puede ser revertida, y en muchos casos curable, no por la medicina que dice tener la cura, sino prestando atención a décadas de ciencia metabólica y aplicación de cambios de estilo de vida positivos.
El cuidado quiropráctico, a través de la mejora del sistema nervioso puede ser una forma natural para ayudar a combatir la diabetes y muchos otros trastornos.

Las estatinas pueden aumentar el riesgo de diabetes
Aparte de medicamentos para disminuir azúcar en sangre, muchos medicos aconsejan a los pacientes diabéticos tomar estatinas para bajar el colesterol y asi reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Esto es malo a muchos niveles (además del hecho de que el colesterol no causa enfermedades del corazón), incluyendo la circunstancia de que las estatinas pueden realmente contribuir a la diabetes.
Un meta-análisis publicado en JAMA concluyó que aquellos que tomaron dosis más altas de estatinas tuvieron mayor riesgo de diabetes en comparación con los que recibieron dosis moderadas.
Las estatinas parecen provocar diabetes a través de mecanismos diferentes, siendo los más importantes los que aumentan los niveles de insulina, que pueden ser muy perjudiciales para su salud. Las estatinas también incrementan el riesgo de diabetes al aumentar su azúcar en sangre y robar al cuerpo ciertos nutrientes valiosos, lo cual también pueden afectar al nivel de azúcar en sangre. Dos nutrientes, en particular, la vitamina D y CoQ10, son necesarios para mantener los niveles ideales de glucosa en sangre.

Los diabéticos tipo 2 mejoran con buenos hábitos
Es falsa la afirmación de que la diabetes tipo 2 no tiene cura. Lo que quieren decir con ello es que la medicina no tiene dicha cura o no está dispuesta a curar esta condición. La mayoría de los diabéticos tipo 2 pueden tratarse con éxito. Eliminar los síntomas de la diabetes o el alto riesgo de desarrollar complicaciones de salud depende de si el paciente está dispuesto a poner en práctica los cambios de estilo de vida necesarios. Estos mismos cambios también reducen drásticamente el riesgo de la enfermedad para ayudar a evitar su desarrollo.
Limitar o eliminar los granos y el azúcar de su dieta, sobre todo fructosa que es mucho más perjudicial que cualquier otro tipo de azúcar. Tomar bebidas azucaradas a diario puede aumentar el riesgo de diabetes un 25% más que beber una bebida azucarada al mes. Es fundamental evaluar la dieta y buscar fuentes ocultas de azúcar y fructosa refinadas. Más aún, se deben evitar también alimentos y bebidas endulzadas artificialmente.
Esto también significa evitar alimentos más procesados ya que se cargan con fructosa. Puede que incluso deba evitar ciertas frutas hasta que su diabetes se encuentre bajo control.
El ejercicio es un factor esencial, ayuda a controlar esta devastadora enfermedad. Es una de las formas más potentes para reducir su insulina y resistencia a la leptina. Incorpore ejercicios como fitness de alta intensidad si está en condiciones físicas de hacerlo. Estos tipos de ejercicios aumentan la pérdida de grasa, promueven la construcción de músculo y ayudan al cuerpo a producir la hormona del crecimiento humano de forma natural. Por lo general, se necesitan grandes cantidades de ejercicio hasta que los niveles de azúcar en sangre estén bajo control.

Las grasas trans empeoran la resistencia a la insulina
Es bueno consumir grasas saturadas, como la carne orgánica de animales que comen hierba, productos lácteos crudos, aguacates y aceite de coco. Estas grasas saturadas proporcionan una fuente concentrada de energía, además de elementos para la construcción de las membranas celulares, hormonas y sustancias similares a las hormonas. Cuando las grasas saludables se incluyen en la dieta, ralentizan la absorción y prolongan las horas sin hambre. Además, actúan como portadores para las importantes vitaminas A, D, E y K.
Tener niveles óptimos de vitamina D durante el embarazo también puede prevenir la aparición de diabetes tipo 1 en los hijos.
Controle su nivel de insulina en ayunas. Esto es tan importante como su nivel de azúcar en sangre en ayunas. Su nivel de insulina en ayunas debe estar entre dos y cuatro. Cuanto mayor sea su nivel, peor será su sensibilidad a los receptores de insulina.

Descanso y Vitamina D
Duerma lo suficiente, su cuerpo necesita un descanso de calidad. Y optimice sus niveles de vitamina D. El mantenimiento de sus niveles de vitamina D en torno a 60-80 ng / ml puede ayudar significativamente a controlar el azúcar en la sangre. Además, estudios recientes han revelado que obtener suficiente vitamina D también puede tener un efecto beneficioso para la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Tener niveles óptimos de vitamina D también puede prevenir la diabetes tipo 1 en los niños si está embarazada. Asímismo  es vital para los infantes que reciben las cantidades adecuadas de vitamina D en sus primeros años. Es bueno para ello exponer su piel al sol (en cantidad apropiadas) de forma regular durante el año. El cuerpo puede así crear de forma segura hasta 20.000 unidades de vitamina D al día.

Quiropráctica para ayudar a eliminar estrés
Herramientas no invasivas, como llevar un diario para escribir, y ejercicios como la meditación pueden ser muy útiles y eficaces.
Además, ejerciendo mi profesión descubrí de modo fortuito que la acupresión para la pérdida de peso natural puede ayudar también en la eliminación de la diabetes. ¿Cómo? La diabetes (sobre todo la tipo 2) puede verse muy influenciada por el estilo de vida; y, más específicamente, por la dieta. La dieta es un factor importante para la salud óptima en general, especialmente cuando se combina con la eliminación quiropráctica de subluxaciones en la volumna vertebral. Somos lo que comemos, literalmente.
Se cree que la genética solamente representa alrededor del 30 por ciento de nuestra salud en general y el resto de nuestro mantenimiento depende de nosotros. El problema habitual de cualquier persona con sobrepeso (incluyendo los diabéticos) es que se desmotiven y se deje llevar por alimentos “de confort” que no son buenos para el cuerpo o la salud en general. Estos perjudican la calidad de vida y combaten a la fuerza de voluntad.
Mi procedimiento de acupresión para la pérdida de peso está dirigida a estimular los nervios que inervan el abdomen y el estómago a través de las ramas auricular del nervio vago (CN X). Esto estimula el músculo para contraccionar el estómago y mejora la comunicación refleja del estómago al cerebro y viceversa, ayudando a saciarse más rápido y ayudar a comer porciones más pequeñas en mayor frecuencia, un hecho que ha demostrado ser más saludable y tener un efecto beneficioso sobre la pérdida de peso. Además, al disminuir las cantidades, la persona empieza a elegir inconscientemente mejores alimentos con mayor valor nutricional. Tras tres a cuatro semanas de procedimiento, el nuevo hábito alimenticio se estabiliza y la grasa comienza a desaparecer hacia un óptimo peso corporal.
En mi experiencia, de los ajustes quiroprácticos y el procedimiento de acupresión no sólo pueden beneficiarse las personas con sobrepeso y aquellos con dolor constante o crónico, sino también los diabéticos. Además, recomiendo complementar el tratamiento quiropráctico con colágeno, alga marrón, algas azul-verde y aceite de semillas de cáñamo sin refinar, prensado en frío.

www.drharveychiropractic.com
Dr. Michael Harvey (dr.michael_harvey@yahoo.com)
Dr. Chris Davis (movethebone@gmail.com)

 

Fuentes:
Jamaica Observer -1º artículo-
Jamaica Observer -2º artículo-
Jamaica Observer -3º artículo-
Jamaica Observer -4º artículo-

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post El cuidado quiropráctico y la diabetes appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/el-cuidado-quiropractico-y-la-diabetes/feed/ 0
Blake Griffin, estrella NBA, atendido por un quiropráctico en pleno partido http://www.laquiropractica.info/blake-griffin-estrella-nba-atendido-por-un-quiropractico-en-pleno-partido/ http://www.laquiropractica.info/blake-griffin-estrella-nba-atendido-por-un-quiropractico-en-pleno-partido/#comments Mon, 18 May 2015 16:37:40 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1703   El quiropráctico de Los Ángeles Clippers atiende [...]

The post Blake Griffin, estrella NBA, atendido por un quiropráctico en pleno partido appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 

El quiropráctico de Los Ángeles Clippers atiende en pleno partido a la estrella NBA Blake Griffin, el pasado mes de abril durante un partido de playoffs frente a los San Antonio Spurs.

Griffin recibió una dura falta de Danny Green en el tercer cuarto y acudió al banquillo a recibir un ajuste quiropráctico en la zona del cuello.

Esta imagen no es algo fuera de lo común. Usain Bolt, por ejemplo, fue ajustado ante las cámaras por un quiropráctico en la misma pista antes de entrar en carrera en las pasadas olimpiadas.

La quiropráctica está muy integrada en el mundo del deporte profesional y numerosos deportistas de élite han declarado ser usuarios habituales de la quiropráctica para mejorar su rendimiento.

 
quiropractico griffin
 

Fuente: Facebook @jaimemaggio

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post Blake Griffin, estrella NBA, atendido por un quiropráctico en pleno partido appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/blake-griffin-estrella-nba-atendido-por-un-quiropractico-en-pleno-partido/feed/ 0
La escritora J. K. Rowling se renueva con la quiropráctica http://www.laquiropractica.info/la-escritora-j-k-rowling-se-renueva-en-el-quiropractico/ http://www.laquiropractica.info/la-escritora-j-k-rowling-se-renueva-en-el-quiropractico/#comments Mon, 18 May 2015 16:16:38 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1695   La autora de Harry Potter tras su última novela: [...]

The post La escritora J. K. Rowling se renueva con la quiropráctica appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 

La autora de Harry Potter tras su última novela: “Mi plan más inmediato es tomarme un trago, visitar un quiropráctico, y comenzar a escribir algo más”

 

J. K. Rowling culminó su tercera novela de suspense

Noticiaaldia.com
J. K. Rowling, autora de la famosa saga de Harry Potter, anunció a través de su cuenta en Twitter que culminó su tercera novela bajo el seudónimo de Robert Galbraith. El libro de crimen y suspenso llevará por título “Carrera del Mal” (Career of Evil) y será publicado este otoño por la editorial Little, Brown Book Group, la misma que imprimió “El canto del cuco”, en el 2013.

En julio de 2013, la escritora confirmó que había sido ella quien se escondía detrás del nombre Robert Galbraith: “Hubiese querido mantener este secreto por más tiempo, ya que ser Robert Galbraith ha sido una experiencia sumamente liberadora. Fue maravilloso haber publicado un libro sin la expectativa o el bombo publicitario, y solo por el puro placer de recibir comentarios bajo un nombre diferente”.

Tras terminar su tercera novela de suspense, Rowling asegura que lo que más necesita es: 1. Tomarse un trago, 2. Visitar un quiropráctico, y 3. Comenzar a escribir algo más.

La pluma de una de las autoras con más ventas en los últimos años no parece tener un respiro, al menos por ahora. Las obras publicadas bajo su seudónimo han recibido excelentes críticas por lo que se han creado grandes expectativas con respecto a esta última. Sin embargo, todavía no han anunciado una fecha concreta de lanzamiento.

 

Fuente: Noticiaaldia.com

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post La escritora J. K. Rowling se renueva con la quiropráctica appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/la-escritora-j-k-rowling-se-renueva-en-el-quiropractico/feed/ 0
22 de mayo, Jornada de Puertas Abiertas en el BCC http://www.laquiropractica.info/22-de-mayo-jornada-de-puertas-abiertas-en-el-bcc/ http://www.laquiropractica.info/22-de-mayo-jornada-de-puertas-abiertas-en-el-bcc/#comments Thu, 07 May 2015 12:20:54 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1671   El próximo 22 de mayo, el Barcelona College of C [...]

The post 22 de mayo, Jornada de Puertas Abiertas en el BCC appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 
El próximo 22 de mayo, el Barcelona College of Chiropractic (BCC) organiza su Jornada de Puertas Abiertas.
Si estás interesado en estudiar quiropráctica o conocer más acerca de esta profesión, la Jornada es una gran oportunidad para visitar las instalaciones, conocer al personal y relacionarte con los estudiantes del BCC.
Puedes incluso realizar tu entrevista personal el mismo día.

Si deseas asistir, puedes contactar con el BCC en el e-mail: student.office@bcchiropractic.es.
También puedes llamar al (+34) 93 542 28 19 para recibir todos los detalles.
C/ Balmes 132-134, Idec Building. Barcelona
www.bcchiropractic.es

 
bcc jornada puertas abiertas 22 mayo
 

Fuente e Imagen: BCC

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post 22 de mayo, Jornada de Puertas Abiertas en el BCC appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/22-de-mayo-jornada-de-puertas-abiertas-en-el-bcc/feed/ 0
Quiropráctica, la profesión nº 1 en EE.UU. frente al desempleo http://www.laquiropractica.info/quiropractica-la-profesion-no-1-en-ee-uu-frente-al-desempleo/ http://www.laquiropractica.info/quiropractica-la-profesion-no-1-en-ee-uu-frente-al-desempleo/#comments Tue, 05 May 2015 09:11:39 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1726   Tan sólo registra un 0,1% de paro en Estados Uni [...]

The post Quiropráctica, la profesión nº 1 en EE.UU. frente al desempleo appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 

Tan sólo registra un 0,1% de paro en Estados Unidos

Sólo uno de cada 1.000 quiroprácticos estuvo desempleado el último año. Es la profesión más segura para el BLS (Bureau of Labor Statistics).

Según la Asociación Americana de Quiropráctica, también hay una tendencia creciente hacia la especialización y la formación avanzada en el campo. El ingreso medio de los quiroprácticos fue de 66.160 dólares en 2012, y el empleo se prevé que crezca cerca de un 15% para el año 2022.

En España, la estabilidad laboral de esta profesión en la actualidad es muy similar, lo que hace de la quiropráctica una profesión atractiva para los jóvenes. Actualmente dos centros universitarios imparten la carrera de quiropráctica en nuestro país, el Barcelona College of Chiropractic y Madrid College of Chiropractic.

 

Fuente: Marketwatch – “10 professions with the best job security”/a>

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post Quiropráctica, la profesión nº 1 en EE.UU. frente al desempleo appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/quiropractica-la-profesion-no-1-en-ee-uu-frente-al-desempleo/feed/ 0
Se celebra la II Semana de la Investigación en Quiropráctica http://www.laquiropractica.info/ii-semana-de-la-investigacion-en-quiropractica/ http://www.laquiropractica.info/ii-semana-de-la-investigacion-en-quiropractica/#comments Thu, 30 Apr 2015 10:44:38 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1653   La II edición de la Semana de la Investigación e [...]

The post Se celebra la II Semana de la Investigación en Quiropráctica appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 

La II edición de la Semana de la Investigación en Quiropráctica, organizada por el Madrid College of Chiropractic, tuvo lugar durante los días 13-17 de abril en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina.

Esta II Semana arrancó con unas palabras de bienvenida del Sr. Rector Marceliano Arranz. El Madrid College of Chiropractic (MCC) pretende que la Investigación en Quiropráctica sea uno de los pilares que definan el Centro. Arranz animó así a los estudiantes a investigar y ser protagonistas. Su trabajo en equipo podrá conseguir evidencias científicas, datos objetivos para no sólo verificar la relevancia de la Quiropráctica sino también para definir su papel en el sistema sanitario vigente.

 II semana investigacion quiropractica1
 

Interesantes Conferencias y Posters Científicos

Se expusieron posters científicos realizados con proyectos de investigación de los estudiantes de último curso y se impartieron conferencias relacionadas con las distintas líneas de investigación que se están desarrollando en el MCC. Algunas de estas líneas de investigación se realizan en colaboración con Centros de Investigación tan importantes como el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz. La II Semana contó además con la colaboración de quiroprácticos que desarrollan una labor investigadora en su vida profesional y quieren compartir sus casos más relevantes.

 II semana investigacion quiropractica
 

Dolor y vitamina D, Osteoporosis, Migrañas y Esclerosis Múltiple fueron algunas de las patologías abordadas. Investigadores, invitados y estudiantes presentaron resultados de estudios originales y casos clínicos que sugieren que la Quiropráctica podría ejercer efectos positivos en pacientes aquejados de éstos trastornos.

 II semana investigacion quiropractica
 

Como broche final de la II Semana de la Investigación en Quiropráctica, ponentes venidos de diferentes lugares de España (Sevilla o Palma de Mallorca) y del mundo, como México, expusieron temas tan interesantes como Bioética y cuidado del paciente, hiperpronación y dolor lumbar ó dolor crónico.

 
II semana investigacion quiropractica
 
 

FUENTE e IMÁGENES: RCU Escorial María Cristina / Escorial28200.com

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post Se celebra la II Semana de la Investigación en Quiropráctica appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/ii-semana-de-la-investigacion-en-quiropractica/feed/ 0
Quiropráctica frente a los traumas de nacimiento http://www.laquiropractica.info/quiropractica-frente-a-los-traumas-de-nacimiento/ http://www.laquiropractica.info/quiropractica-frente-a-los-traumas-de-nacimiento/#comments Fri, 10 Apr 2015 15:43:01 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1643   La quiropráctica pediátrica estadounidense Shelb [...]

The post Quiropráctica frente a los traumas de nacimiento appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 

La quiropráctica pediátrica estadounidense Shelby Simon explica los beneficios de las técnicas quiroprácticas para los más pequeños y frente a problemas como el Trauma de Nacimiento. Lesiones en la cabeza y cuello durante el parto pueden afectar al sistema nervioso de los niños:

 
 

Curando traumas de nacimiento

Si no se corrigen los síntomas de trauma de nacimiento, pueden convertirse en problemas de salud como indigestión, estreñimiento, trastornos de atención y alergias

Shelby Simon. Lagranepoca.com

¿Nunca pensó que el nacimiento de su hijo podría afectar su salud? Si no fue así, usted no está sola, ya que la mayoría de la gente nunca oyó hablar del trauma de nacimiento.
El trauma de nacimiento consiste en que la cabeza o la columna pueden tener un impacto significativo en el sistema nervioso. El sistema nervioso controla todas las funciones en el cuerpo con impulsos eléctricos enviados a, y desde el cerebro hacia todos los órganos, tejidos y células. Estos impulsos viajan a través del tronco del encéfalo, médula espinal y nervios. Por lo tanto, cualquier daño o interferencia con el tronco cerebral, médula espinal o nervios, pueden causar que los niños desarrollen problemas de salud.
Los síntomas más comunes de la disfunción del nervio relacionada con el nacimiento que veo en mi práctica, son: irritabilidad, dificultad en respirar, irritación de la piel, dificultad de lactar y tortícolis, cuando el cuello de un bebé se queda atascado en una posición.
Si no se los corrige, estos síntomas pueden convertirse en otros problemas de salud como indigestión, estreñimiento, trastornos de atención y alergias.
Más recientemente, en mi práctica, una niña de 3 años de edad entró con síntomas de estreñimiento, que sufrió intermitentemente durante más de un año. Encontré áreas de disfunción del nervio alrededor de su espalda baja y el sacro, lo que probablemente se debió en parte a su proceso de nacimiento, y a pequeños golpes y moretones que tuvo aprendiendo a caminar.
Con el tiempo, la acumulación de estas lesiones menores fue la causa de que su columna vertebral se desalineara e interrumpiera las señales nerviosas en todo su cuerpo.
Una vez que me propuse encontrar dónde estaba la disfunción, comencé ayudando a su cuerpo para que obtuviera de nuevo el equilibrio. Utilicé una combinación de posición de manos, con suaves técnicas quiroprácticas pediátricas para realinear los pequeños huesos de la columna vertebral eliminando la interferencia que la desalineación había sido causado. Su cuerpo corrigió el “corto circuito” y su estreñimiento mejoró en un 80% en sólo un par de meses.

Incidencia Común
A pesar de que el trauma de parto no es común, sí lo es en Estados Unidos. La investigación realizada por la médico osteopática Viola Frymann, muestra que un promedio del 80% de niños nacidos en Estados Unidos sufren de tensión alrededor del cuello y la cabeza como resultado del proceso de nacimiento.
La mayor sorpresa es que estos niños no llegaron de emergencia; si no que a menudo son partos normales en el hospital.
El Dr. Abraham Towbin, un neuropatólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y Departamento de Patología, afirma que: “El proceso de nacimiento, incluso bajo condiciones óptimas controladas, es potencialmente un evento traumático para el feto”.
Una serie de factores puede contribuir al trauma, tal como un trabajo de parto prolongado, el fórceps o extracción al vacío, parto por cesárea, el uso de ayudas de contracción-inducida como la oxitocina y un médico tirando o girando al bebé, especialmente sosteniendo el área de la cabeza y cuello.

Nunca es demasiado tarde para tratar
Entonces, ¿cómo puede usted saber si su hijo sufre de efectos residuales debido al trauma del parto?
Haga que su niño sea examinado por un quiropráctico de cuidado infantil o familiar. Los quiroprácticos son médicos holísticos certificados que están especialmente entrenados para determinar si hay áreas de presión o disfunción en el sistema nervioso debido a desajustes espinales.
Trauma de parto u otro estrés de vida, como caerse de la cuna o aprender a caminar, pueden causar desajustes espinales y “cortocircuitos eléctricos”, frecuentes ajustes quiroprácticos físicos específicos, puede ayudarle al cuerpo a revertirlos y curar de estas distorsiones.
Al igual que con cualquier problema médico, al trauma de nacimiento sería más fácil corregirlo antes que enderezarlo, Sin embargo, nunca es demasiado tarde porque el cuerpo tiene una gran capacidad de curación.

 
 

FUENTE: Lagranepoca.com
Imagen: Lagranepoca.com / (Jonathanfilskov-fotografía/iStock/Thinkstock)

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post Quiropráctica frente a los traumas de nacimiento appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/quiropractica-frente-a-los-traumas-de-nacimiento/feed/ 0
“Quiropráctica y Fisioterapia son profesiones diferentes que se pueden compaginar muy bien” http://www.laquiropractica.info/quiropractica-y-fisioterapia-son-profesiones-diferentes-que-se-pueden-compaginar-muy-bien/ http://www.laquiropractica.info/quiropractica-y-fisioterapia-son-profesiones-diferentes-que-se-pueden-compaginar-muy-bien/#comments Thu, 26 Mar 2015 12:18:01 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1609   España Directo (TVE) se suma a los medios que po [...]

The post “Quiropráctica y Fisioterapia son profesiones diferentes que se pueden compaginar muy bien” appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 

España Directo (TVE) se suma a los medios que ponen sobre la mesa la necesidad de regular la profesión quiropráctica para evitar el intrusismo. Carlos Gevers, presidente de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), manifestó el pasado 11 de marzo en España Directo que quiropráctica y fisioterapia “son dos profesiones que se pueden compaginar muy bien. Sin embargo estamos metidos sin quererlo en una especie de lucha que no beneficia a nadie y que, sobre todo, perjudica al paciente”.

Nuria de Beruete, fisioterapeuta y quiropráctica, remarcó en la entrevista que no debería existir ningún enfrentamiento ya que fisioterapia y quiropráctica “son dos campos diferenciados. En algunos puntos, como en todo lo sanitario, se solapan, pero en ningún caso se está invadiendo el otro campo”. Es un hecho que queda de manifiesto fuera de nuestras fronteras, donde ambas disciplinas lejos de enfrentarse, conviven y se complementan.

El programa destinó un apartado a los quiroprácticos para que pudieran defenderse de las acusaciones de intrusismo realizadas por el colectivo de fisioterapeutas. En el resto del mundo, incluyendo para los colectivos de fisioterapeutas, fisioterapia y quiropráctica son profesiones diferentes y en España el verdadero intrusismo lo padecen los propios quiroprácticos dentro de su sector debido al problema real: el vacío legal que existe en España por culpa de la inacción política. Mientras en la mayoría de países desarrollados la quiropráctica está reconocida y regulada, en España no existe un marco legal. Esto permite que ejerzan de falsos quiroprácticos personas sin preparación que no han realizado los cinco años de estudios y prácticas que se imparten en las Universidades de Quiropráctica.

 

(Ver reportaje: desde el minuto 9:20 hasta el minuto 13:10)
 

España Directo introdujo la polémica situación de la quiropráctica indicando que “actualmente no son profesiones sanitarias pero… ¿son realmente intrusos (para los fisioterapeutas)?”. Según declaró en el mismo reportaje el abogado Benito Fernández-Hijicos, asesor jurídico del Colegio de Fisioterapeutas de la CAM, “nadie pretende a estas alturas echar del mundo laboral a nadie. La administración debe tomar conciencia de este problema y regular a estos profesionales, porque no hay que olvidar que estamos manejando la salud”.

El vídeo finaliza indicando la necesidad de una regulación que aclare si el paciente se pone en manos de un verdadero intruso o un profesional cualificado.

 
FUENTE: España Directo
 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post “Quiropráctica y Fisioterapia son profesiones diferentes que se pueden compaginar muy bien” appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/quiropractica-y-fisioterapia-son-profesiones-diferentes-que-se-pueden-compaginar-muy-bien/feed/ 0
La quiropráctica y la salud cardiovascular http://www.laquiropractica.info/la-quiropractica-y-la-salud-cardiovascular/ http://www.laquiropractica.info/la-quiropractica-y-la-salud-cardiovascular/#comments Mon, 23 Mar 2015 17:31:41 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1595   El quiropráctico portoricense Oscar Otero explic [...]

The post La quiropráctica y la salud cardiovascular appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 

El quiropráctico portoricense Oscar Otero explica cómo mantener la columna vertebral en estado óptimo beneficia a todos los sistemas corporales, incluyendo el cardiovascular:
 
 

Ajuste quiropráctico para mejorar la salud cardiaca

 
El Nuevo Día. Camile Roldán Soto. Febrero 2015
Pensamos en enfermedades cardiovasculares y de inmediato nos vienen a la mente los temas de la dieta y el ejercicio. En efecto, mejorar ambos aspectos de manera consistente beneficia la salud y ayuda a evitar o tratar condiciones cardiacas. Sin embargo, hay otras medidas que puedes añadir a tus cuidados. El ajuste quiropráctico puede ser una de ellas.

El quiropráctico Oscar Otero explica que mantener la columna vertebral en estado óptimo beneficia a todos los sistemas, corporales, incluyendo el cariovascular.

“Nuestro sistema nervisoso central se comunica con el resto cuerpo, controla todos los sistemas. Quien lo protege es la columna vertebral. Por eso, mientras más saludable esté, mejor nos sentiremos”, indica Otero.

En cambio, si hay interferencias en el sistema nervioso, esas señales nerviosas comienzan a encontrar interferencias que afectan poco a poco distintas partes del cuerpo, sin presentar síntomas. Tan es así, destaca el quiropráctico, que se estima que el 50% de las muertes por ataques al corazón no estuvieron precedidas por las dolencias comunes en el pecho, la espalda o la mandíbula.

“No hubo oportunidad de decir me duele pecho, me siento mal. Fueron personas que se sentían bien y se veían bien”, comenta el también vicepresidente de la Asociación de Quiroprácticos de Puerto Rico.

Esas interferencias, conocidas también como subluxaciones vertebrales, tienen en el sistema nervioso un efecto parecido al de una manguera que se obstruye y no permite el paso del agua. Usualmente, no las detectamos hasta que tenemos problemas mayores y pueden ser ocasionadas por factores presentes en el diario vivir de la mayoría. Estrés emocional, estrés físico, caídas, mala postura o estrés químico (ocasionado por preservativos y químicos que entran a nuestro cuerpo a través de la alimentación o los medicamentos), entre otros.

Entre la evidencia que respalda los resultados del trabajo quiropráctico se encuentra un estudio publicado en 2007 por el Journal for Human Hipertension. El mismo evaluó las consecuencias del cuidado quitropráctico específico en la primera cervical, conocida como Atlas. Esta cervical es la misma que se lesionó el actor Christopher Reeve cuando se cayó de un caballo durante una competición ecuestre en 1995.

“Lograron encontrar que un ajuste específico en esa área, cuando está afectada, era igual o más efectivo que dos medicamentos utilizados para bajar la presión”, indica Otero, propietario de Living Well Chiropractic Center, en Manatí.

Destaca que los medicamentos recetados para tratar distintos problemas cardiovasculares controlan los síntomas pero no atacan la raíz del problema. Por eso, el cuidado preventivo, que incluye modificaciones en la dieta y la inclusión de actividad física, es vital.

Los ajustes quiroprácticos solamente deben ser realizados por quiroprácticos, luego de realizar las pruebas necesarias para detectar ellugar específico de las subluxaciones. Algunos métodos que se utilizan son las radiografías y los estudios electromiográficos (EMG, por sus siglas en inglés).

Aunque Otero recomienda la visita regular al quiropráctico para prevenir enfermedades, aquellas personas que ya tienen síntomas también pueden beneficiarse de recibir tratamiento. En estos casos, se busca identificar la causa del problema con la meta de eliminarla. El doctor Otero utiliza en su práctica no solamente los ajustes sino la alimentación, el ejercicio y la educación.

Cuando se sigue el protocolo de cuidado, los síntomas comienzan a disminuir en dos o tres meses y el paciente puede pasar de un cuidado activo (para corregir) a un cuidado de mantenimiento o preventivo. En este segundo grupo, las visitas pueden ser de entre una a cuatro veces al mes, todo depende de la necesidad.

Asegura que actualmente un ajuste quiropráctico es más seguro que una aspirina. Se utilizan instrumentos para que sea lo más gentil posible o se hace manualmente, siempre luego de realizar la evaluación de rigor.

 
 
FUENTE E IMAGEN DE LA NOTICIA: El Nuevo Día
 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post La quiropráctica y la salud cardiovascular appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/la-quiropractica-y-la-salud-cardiovascular/feed/ 0
Un estudio resuelve el misterio del chasquido de los nudillos http://www.laquiropractica.info/un-estudio-resuelve-el-misterio-del-chasquido-de-los-nudillos/ http://www.laquiropractica.info/un-estudio-resuelve-el-misterio-del-chasquido-de-los-nudillos/#comments Thu, 19 Mar 2015 09:01:55 +0000 admin http://www.laquiropractica.info/?p=1719   Una investigación con resonancias magnéticas rev [...]

The post Un estudio resuelve el misterio del chasquido de los nudillos appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
 

Una investigación con resonancias magnéticas revela el misterio del chasquido de los nudillos.
El quiropráctico Jerome Fryer, uno de los co-autores del estudio, prestó sus nudillos en el experimento.

 

La explicación que jamás te imaginaste de por qué nos crujen los nudillos

Investigadores analizaron el crujido de las articulaciones con imágenes de resonancia magnética.

Eldinamo.cl
Mientras a algunos les encanta hacerse crujir los nudillos, otros detestan ese sonido. Pero durante años no ha habido acuerdo entre los científicos acerca de la causa real del mismo.

Pero el tema podría haber quedado resuelto, afirmó un grupo de investigadores este miércoles; ello gracias a experimentos realizados con ayuda de imágenes de resonancia magnética (MRI) en el marco de lo que llamaron “el estudio ‘Tírame El Dedo’“, consigna Business Insider.

Resulta que el crujido es provocado por la rápida formación de una cavidad llena de gas dentro de una sustancia resbaladiza llamada líquido sinovial, que lubrica el espacio entre los huesos de los dedos, dijeron. El ruido de los nudillos ocurre en menos de 310 milisegundos.

“Me gusta bastante el sonido, pero ése es mi nerd interno hablando”, dijo Greg Kawchuk, profesor de medicina de rehabilitación en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, quien dirigió el estudio publicado en la revista científica PLoS ONE.

El primer estudio científico sobre este tema, en 1947, sugirió – con bastante razón, como se ve – que el sonido provenía de la formación de una cavidad de gas en el interior de la articulación. Sin embargo, otros investigadores en 1971 expresaron su desacuerdo, desacreditando la teoría de la “burbuja”.

En la nueva investigación, los científicos de hecho tiraron de los dedos de un hombre y capturaron el crujir de nudillos en un vídeo MRI. Éste proporciona imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo.

Uno de los co-autores del estudio, el quiropráctico Jerome Fryer, prestó sus nudillos a la causa de la ciencia. Sus dedos fueron insertados individualmente en un tubo vinculado a un cable que tiraba de su dedo hasta hacerlo sonar.

“¿Por qué le suenan las articulaciones a algunas personas y a otras no?“, se pregunta Kawchuk. “Aunque estoy especulando, nos preguntamos si la capacidad de hacer crujir los nudillos es un signo de que la articulación en realidad está saludable, y que la imposibilidad de hacerlo podría ser un signo de problemas a futuro“, finaliza.

 

Fuente: Eldinamo.cl

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

The post Un estudio resuelve el misterio del chasquido de los nudillos appeared first on La Quiropráctica - Tu columna en buenas manos.

]]>
http://www.laquiropractica.info/un-estudio-resuelve-el-misterio-del-chasquido-de-los-nudillos/feed/ 0