Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

# · ago 2015 · Portada, Reportajes | 0 comentarios

Alimentos que pueden ser dañinos para cerebro y sistema nervioso

Alimentos que pueden ser dañinos para cerebro y sistema nervioso

 

Dentro de nuestra dieta habitual, existen alimentos que pueden resultar dañinos para nuestro cerebro y sistema nervioso. Un ejemplo lo constituye el abuso de aceites vegetales. El aceite vegetal se convierte en otra forma de grasas, llamadas saturadas, que ayudan al colesterol a ubicarse en las arterias. Una vez fritos, los alimentos destruyen lentamente las células nerviosas del cerebro, deteriorando nuestra capacidad para aprender y para formar nuevos recuerdos.

No obstante hay aceites más peligrosos que otros. Se señala al aceite de girasol como uno de los más tóxicos para nuestro organismo.

Comer en exceso alimentos no saludables puede conducir al sobrepeso pero mirando más allá, existe una relación preocupante entre una dieta rica en grasas saturadas y las enfermedades relacionadas con el cerebro, explica Terry Davidson en su artículo publicado en la revista Neurology.

Es bien sabido que los alimentos grasos tienen un impacto negativo en el peso corporal, pero éstos también generan daños en el hipotálamo, cuyas funciones principales son regular tus niveles de energía, temperatura, hambre, entre otras, indica un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation.

Aunque unas personas son más vulnerables que otras a padecer efectos negativos, conviene prestar atención a los siguientes alimentos para limitarlos dentro de lo posible:

  • Azúcar: Cuando consumes azúcar en exceso se interrumpe la absorción de proteínas por parte del cerebro, lo que afecta directamente su desarrollo, afirma un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Gluten: Se encuentra en las harinas refinadas, pastas y el arroz, es un elemento inflamatorio para tu cerebro, que produce efectos irritantes como los dolores de cabeza, la ansiedad e incluso depresión, asegura David Perlmutter, neurólogo autor de “Cerebro de pan”.
  • Grasas transaturadas: Los adultos mayores con dietas altas en grasas trans presentan capacidades cognitivas inferiores conforme pasan los años, y sus cerebros son más pequeños, se indica en un estudio publicado en la revista Neurology.
  • Tofu: Su consumo en cantidades excesivas está relacionado con una memoria deficiente, especialmente en las personas que superan los 68 años, se indica en un estudio publicado por la Dementias and Geriatric Cognitive Disorders.
  • Alimentos con edulcorantes: Éstos contienen altas cantidades de fructuosa, la cual disminuye la adecuada función cerebral; en un estudio de la University of California, se demostró que las ratas alimentadas con esta dieta navegaban de manera lenta y con menos habilidad por un laberinto.
  • Sal: Una mala salud vascular, causada por dietas altas en sodio y falta de ejercicio, puede estar relacionada con un rápido declive de las funciones cerebrales en la vejez, lo cual queda demostrado por una investigación publicada en Nature.
  • Procesados: La mayoría de estos, como la comida china, contienen un elemento llamado glutamato monosódico (GMS), que actúa como una oxcitotoxina sobre estimulando los receptores de las neuronas hasta que las lleva a la muerte, señala Chad Laurence, quiropráctico.

Por contra, debemos favorecer en nuestra dieta alimentos que favorecen la memoria, inteligencia y otras funciones cerebrales, como el pescado azul, los frutos secos, algas, aguacate, etc.

Igualmente es muy recomendable realizar regularmente actividades como jugar ajedrez y otros juegos y ejercicios mentales reducen el riesgo de deterioro cerebral.

 
 

Fuente: Noti Mundo

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× cinco = 40

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>